martes, 13 de diciembre de 2011

Lo que permanece....


Esta imagen es una fotografía aérea realizada en diciembre de 2001 en una localidad de Tejas, EE.UU, tras el paso de un tornado de gran magnitud (F5).

Como se puede observar, una diagonal de destrucción barre, literalmente, una agrupación de viviendas unifamiliares de un típico suburbio norteamericano.
En la parte superior de la imagen podemos observar las viviendas que azarosamente quedaron intactas, por lo que no es difícil imaginar el aspecto que tendría el conjunto en su estado previo al desastre.

De las viviendas destruidas no queda nada reconocible.
Tan sólo permanecen inalteradas las calles y los accesos rodados a los garajes de cada vivienda, gracias a los cuales podemos identificar cuántas viviendas existían en realidad.
Si preguntásemos a los dueños de esas casas qué único elemento desearían preservar de sus viviendas tras un desastre similar, seguramente ninguno elegiría su calle de acceso (driveway)

Resulta paradójico que lo único que permanece sea precisamente lo que menor valor sentimental tiene.
Sin embargo, lejos de ser algo anecdótico, es en realidad la esencia misma de las civilizaciones.
En la imagen, gracias a la "tabula rasa" del tornado, queda al descubierto el trazado urbano de una cultura basada en la dispersión urbana y el individualismo.
Si la catedral de Sevilla hereda la rigurosa traza de la antigua mezquita sobre la cual se erigió y la Piazza de Navona es en origen un antiguo circo romano es porque tan sólo lo esencial permanece....la esencia de lo que somos.

Por ello, no es de extrañar que en la zona destruida de la imagen se han vuelto a edificar las viviendas en idéntica disposición y número..... hasta que pase otro tornado.
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario